This option will reset the home page of Revista Trecho restoring closed widgets and categories.

Reset Revista Trecho homepage

Doug Jones: “Trabajar bajo tanto maquillaje es liberador”

votar

  • El actor de películas como El Laberinto del Fauno Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer conversó con sus seguidores en la Entertainment & Fantasy Expo.
  • “Guillermo del Toro fue un parteaguas en mi carrera”, aseguró.
  • Doug Jones habló sobre sus proyectos en puerta y su experiencia trabajando con Guillermo del Toro.

Por Marcela Vargas

Los días 1 y 2 de mayo, el actor estadounidense Doug Jones participó en la Primera Convención de Ciencia Ficción y Fantasía Entertainment & Fantasy Expo, en el Estado de México. En su quinta visita a este país Jones firmó autógrafos y respondió a las preguntas de sus seguidores.

“Guillermo del Toro es un niño de ocho años”

La primera vez que Doug Jones trabajó con el mexicano Guillermo del Toro fue durante la filmación de Mimic (1997), primera cinta de Del Toro en Hollywood. Durante las grabaciones, Jones tuvo la oportunidad de conversar con él y se quedó con la impresión de que se trataba, más que de un realizador, de un niño activo y curioso:

“Guillermo es un niño de ocho años. Que sea un fan tan entusiasta es lo que lo hace tan buen director.”

Mejor conocido como “El Fauno” de El Laberinto del Fauno - la premiada cinta del director mexicano Guillermo del Toro -, el actor estadounidense tiene una carrera de más de 20 años en cine y televisión. Cuando comenzó su colaboración con Del Toro, el nombre de Doug Jones ganó fama internacional.

El intérprete explicó cómo su carrera cinematográfica se benefició al ser categorizado como un actor de caracterización:

“Los artistas de maquillaje comenzaron a conocerme como el actor alto, flaco, flexible, a quien pueden ponerle mucha basura sobre la cabeza y no se quejará.”

Unos años después de su primera colaboración, Del Toro recordó al actor para un papel importante en su película Hellboy. Al respecto, Jones dice:

“Fue un parteaguas en mi carrera. Al escribir personajes tan maravillosos, Guillermo fomentó el paso de ‘Doug Jones, actor de criaturas’ a ‘Doug Jones, estrella de cine’”.

A partir de entonces, la relación profesional entre Doug Jones y Guillermo del Toro se consolidó. Volvieron a trabajar juntos en El Laberinto del Fauno Hellboy 2: El ejército dorado. Estas películas impulsaron la carrera de Jones, llevándolo a interpretar a Silver Surfer en la secuela de Los Cuatro Fantásticos y a co protagonizar la cinta francesa biográfica Serge Gainsbourg (Vie Héroïque).

Doug Jones suele participar en producciones independientes — tanto cortos como largometrajes — que circulan en festivales internacionales. My name is Jerry, del director Morgan Mead, es uno de sus trabajos más recientes. En ella, Jones interpreta a un hombre común que vive una crisis de la mediana edad. Acerca de actuar sin kilos de maquillaje y prótesis, Doug Jones afirmó haber experimentado su propia vulnerabilidad:

“¡Fue aterrador! He interpretado a humanos antes, pero nunca de esta manera. Nunca como el protagonista. La responsabilidad era enorme porque la película, la historia, dependían de este personaje; estoy en casi cada escena. Trabajar sin todo ese maquillaje me hace sentir vulnerable y expuesto.”

Interpretar criaturas y monstruos representa libertad para el actor estadounidense:

“Cuando tienes encima tantas cosas que te cubren el cuerpo y el rostro no eres tú, eres el monstruo. El maquillaje es liberador, puedes hacer lo que sea detrás de él.”

Sobre sus futuros proyectos, el actor comentó que aunque Guillermo del Toro ha insinuado que le gustaría tenerlo con él en las películas de The Hobbit (que el mexicano dirigirá y se encuentran en pre producción en Nueva Zelanda), nada es seguro todavía:

“Guillermo ha dicho a los medios que le gustaría volver a trabajar conmigo en esas películas, pero es muy pronto en el proceso de producción para elegir al reparto. Sería genial poder participar en esos proyectos.”

¿Y otras colaboraciones con el director?

“Después de The Hobbit, Guillermo tiene planeado realizar su propio Frankenstein y ha asegurado que me quiere para interpretar al monstruo. Habrá que esperar unos años para confirmarlo al cien por ciento, pero también sería maravilloso”.

Para finalizar la charla, Jones comentó su interés por convivir con los fans y  su especial gusto por México:

“Amo asistir a este tipo de eventos. Me gusta poder darles las gracias a todos ustedes por ver las cintas que he hecho. Además me encanta México, siento que pertenezco aquí porque yo soy una persona que ama demostrar su afecto, y eso en Estados Unidos hace que me vean extraño, aquí no. La gente hace la diferencia para mí: el amor que sienten por su familia es muy importante, creo que los estadounidenses podríamos aprender mucho de ustedes”.

Jones ha realizado 45 largometrajes y ha participado en campañas comerciales, cortometrajes independientes y como invitado especial en series de televisión (Buffy La CazavampirosMentes Criminales).

Aunque la conferencia de Doug Jones (El Laberinto del Fauno, Hellboy 1 y 2) estaba programada para las 16:00 del sábado, cuestiones de organización de la Entertainment & Fantasy Expo impidieron que se realizara bajo el plan original. Ante esta situación, el actor ofreció charlar de manera más informal con sus seguidores desde el área de firma de autógrafos.

Fantasía y ciencia ficción llegan al Estado de México

Este 30 de abril, 1 y 2 de mayo se realizó en Naucalpan la Primera Convención de Ciencia Ficción y FantasíaEntertainment & Fantasy Expo, en el Centro de Convenciones, Ferias y Eventos del Parque Naucalli, en el Estado de México. También conocida como EFX, esta reunión contó con la presencia de dos invitados con trayectoria en el campo del cine de ciencia ficción y fantasía:

Doug Jones, actor en las películas El Laberinto del FaunoHellboy 12Serge Gainsbourg (Vie Héroïque).

Lorne Peterson, director del Departamento de Modelado de Industrial Light and Magic.

También formaron parte de esta convención los grupos “Rebel Alliance” y “Legión 501“, inspirados en las películas de Star Wars.

Related Posts with Thumbnails
  • http://bitacoras.com/anotaciones/doug-jones-trabajar-bajo-tanto-maquillaje-es-liberador/9555294 Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El actor de películas como El Laberinto del Fauno y Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer conversó con sus seguidores en la Entertainment & Fantasy Expo. “Guillermo del Toro fue un parteaguas en mi carrera”, asegur

  • http://topsy.com/trackback?utm_source=pingback&utm_campaign=L2&url=http://revistatrecho.com/2010/05/efx-doug-jones-en-mexico/ Tweets that mention Doug Jones: “Trabajar bajo tanto maquillaje es liberador” | Revista Trecho — Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by Revista Trecho, Jorge Tirzo. Jorge Tirzo said: RT @revistatrecho: "Trabajar bajo tanto maquillaje es liberador" Doug Jones, actor de El Laberinto del Fauno y Hellboy http://bit.ly/d5ZDgd [...]

blog comments powered by Disqus