This option will reset the home page of Revista Trecho restoring closed widgets and categories.

Reset Revista Trecho homepage

5 de julio: el voto nulo

votar

“El voto en blanco no pretende dinamitar el sistema de partidos sino transformarlo y mejorar su
funcionamiento”, afirmó Denise Dresser, analista política, el pasado 30 de junio. (Tomado de Central Electoral CNN)

El voto nulo ha tenido su propia campaña en las elecciones intermedias 2009. Hoy, 5 de julio, grupos de ciudadanos protestan a favor de éste, según informan nuestros reporteros:

Nuestro reportero Manuel Toral (@Mao1917) sigue el desarrollo del voto nulo en estas elecciones; a lo largo del día, Manuel nos ha informado:

  • Jóvenes universitarios promueven voto nulo en el Centro Histórico, vía El Universal.
  • Cuauhtémoc Cárdenas: Voto nulo es llamado de atención para los partidos políticos. Vía Excélsior.
  • Arzobispo de SLP ve a “voto en blanco como protesta”, vía Vota en Blanco.

Este movimiento ha alcanzado a distintos sectores geográficos y sociales. En Oaxaca, la asamblea plenaria de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), decidió anular su voto por unanimidad, como un voto de castigo a los partidos políticos, según publicó Milenio el pasado 29 de junio, dato tuiteado por @Mao1917. También un grupo de comerciantes del barrio de Tepito llamaron a no votar  (vía @votosmexico, información de El Economista) por medio de una manifestación en el Ángel de la Independencia, cerca de las 14 horas del día de hoy. En Michoacán, por ejemplo, dos comunidades indígenas llegaron al acuerdo de impedir la colocación de 9 casillas electorales, evitando de esta manera el voto de alrededor de 5 mil 500 habitantes (Información de La Crónica de Hoy).

En algunos municipios de Puebla, de acuerdo con la página e-consulta, el voto nulo se ha convertido en la 3a fuerza política del estado: alcanza, según resultados preliminares, entre el 9.3% en el distrito 12 y arriba de los 15 puntos porcentuales en el distrito 11; en el municipio de Puebla, 11.42% de los votos registrados fueron anulados, superando en porcentaje a 6 de 8 partidos políticos. 

Resulta importante mencionar la actividad tuitera relacionada con el voto nulo, pues éste ha sido el principal medio de expresión para el descontento ciudadano en Internet.

El periódico Milenio, por ejemplo, publicó una galería de las fotografías tomadas por usuarios de Twitter a su boleta electoral anulada: http://www.milenio.com/node/244000, tomadas algunas de la galería virtual comunitaria construida por los internautas: http://twitcaps.com/search/votonulo

La existencia de usuarios como AnulaElVoto, VotoNulo5Julio y AnulaTuVoto, así como la constante actualización del hashtag #votonulo son una muestra palpable de esta tendencia. 

Sigan nuestra cobertura por Trecho Electoral 2009.

Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply

blog comments powered by Disqus